Initiatives & Programs

Procesos de nominación a nivel nacional

Como parte de los criterios para la evaluación de los/as candidatas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se encuentra el proceso de nominación a nivel nacional que se hayan surtido para su selección.  

Para el Panel el desarrollo de procesos de nominación nacionales transparentes, participativos y basados en los méritos y competencias de las personas candidatas contribuyen a garantizar la independencia, imparcialidad e idoneidad de los/as futuras miembros/as de la Corte IDH. 

Al respecto, el Panel ha identificado que en la actualidad existen Estados que cuentan con procesos internos de nominación y selección de los/as candidatos/as al Sistema Interamericano de Derechos Humanos o que han impulsado criterios para esta selección. A continuación, presentamos y aplaudimos a los siguientes Estados quienes cuentan con esta política en favor de la transparencia, independencia, imparcialidad e idoneidad de los/as candidatos/as: 

ARGENTINA:

En el caso de Argentina, en el informe del año 2023, el Panel observó que la vacante para candidatos/as de la Comisión IDH fue difundida en el sitio web de la Cancillería de este país1. El proceso de selección incluyó una etapa de validación de las candidaturas y audiencias públicas que contaron con la participación de la sociedad civil. El Comité de Selección, integrado por diferentes áreas de la Cancillería, elaboró un informe de análisis técnico. Argentina informó al Panel que, en su evaluación, el Comité de selección tuvo en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:  

  • Competencia y experiencia reconocida en la esfera de derechos humanos,  

  • compromiso con los estándares internacionales y regionales de derechos Humanos,  

  • conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos,  

  • participación equitativa de mujeres,  

  • representación federal y  

  • conocimiento de idiomas.  

Dicho proceso se institucionalizó mediante la Resolución 20/2023 del 6 de febrero de 2023. 

CHILE:

En el caso de Chile, tal y como fue referido en el informe de 2023, el Panel fue informado que el proceso para la elección de los/as candidatas para el SIDH se inició mediante una búsqueda, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se seleccionó a 4 personas pre-candidatas, que mantenían un equilibrio de género y representación geográfica dentro del país. Conforme a lo informado por el gobierno de Chile, todas ellas cumplían con las exigencias de tener alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos. Las cuatro personas pre-candidatas fueron entrevistadas por una Comisión, la cual estuvo integrada por el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Directora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos y la Jefa del Departamento de Protección de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, participaron como observadores del proceso la Defensora de los Derechos de la Niñez, y un representante de la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Por su parte, una funcionaria de la División de Derechos Humanos hizo las veces de Secretaria de la Comisión.  

Tanto los integrantes de la Comisión como los observadores recibieron los antecedentes académicos y profesionales de las personas candidatas para efectos de realizar su evaluación. En la entrevista, las personas pre-candidatas respondieron preguntas organizadas en torno a los siguientes temas:  

  • Alta autoridad moral

  • Reconocida competencia en materia de derechos humanos  

  • Independencia e imparcialidad, y  

  • Contribución al SIDH 

Respecto de cada una de las preguntas, los integrantes de la Comisión y los observadores debían poner una nota del 1 (mínima) al 7 (máxima), y dejar comentarios generales sobre cada persona precandidata. Después de las entrevistas, la Secretaría de la Comisión elaboró un informe que fue remitido a la Ministra de Relaciones Exteriores, donde se detallaron las notas otorgadas a cada uno de los pre-candidatos y los comentarios de los evaluadores. 

Tras ello, la Ministra de Relaciones Exteriores, en acuerdo con el Presidente de la República, designaron a la candidata de Chile. 

ESTADOS UNIDOS:

Con relación al proceso de nominación que realizan los Estados Unidos de América, el Panel indicó en su informe 2023 que recibió información que el gobierno de dicho país solicita la retroalimentación de la sociedad civil y de académicos, para ayudar a identificar personas para ser nominadas a la CIDH. El Departamento de Estado usa los siguientes criterios guía:  

  • Conocimiento de derecho internacional público, derecho internacional de los derechos humanos y del SIDH;  

  • conocimiento político y social del contexto político y social de América Latina y el Caribe;  

  • dominio como idioma de trabajo del español e idealmente portugués o francés;  

  • compresión adecuada del sistema legal de Estados Unidos, incluyendo el abordaje del derecho internacional en el derecho interno y las posiciones de Estados Unidos con relación a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos;  

  • habilidades diplomáticas e interpersonales;  

  • capacidad para dedicar tiempo y energías suficientes a la CIDH;  

  • habilidad para servir independiente e imparcialmente sin que ello afecte la dignidad o el prestigio como comisionado/a;  

  • capacidad para acudir ante los Estados Miembros de la OEA; y  

  • capacidades sólidas de gestión.  

De acuerdo con la información recibida, los criterios descritos no incluyen la diversidad, equidad e inclusión y accesibilidad (DEIA). Asimismo, en el último proceso de selección el Departamento de Estado concedió únicamente 2 semanas a la sociedad civil para enviar información o enviar su retroalimentación respecto al proceso de selección. 

Pensamientos concluyentes

Ha sido una práctica reiterada, que el Panel en sus informes destaque el avance de los procesos para la nominación de personas candidatas e insta a que los Estados repliquen experiencias similares en futuras elecciones. Asimismo, ha propuesto que todos los Estados sigan avanzando en la puesta en práctica de procedimientos de selección de candidatos/as, que estén regidos por los principios de independencia, imparcialidad, profesionalismo, transparencia y participación.  

En ese sentido, el Panel ha indicado que, independientemente de la decisión final por las instancias competentes, la evaluación previa de las candidaturas en los procesos de selección internos, deben ser realizadas por un comité de expertos independientes, mediante procedimientos abiertos, públicos y participativos, guiados por los principios de independencia, transparencia y participación ciudadana. 

Upcoming Events

Recent Publications